lunes, 5 de noviembre de 2012

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
CULTCA


MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL 

          El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) es una Institución Universitaria adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la cual fue creada por disposición del Ejecutivo Nacional, según Decreto Nº 792 de fecha 23 de Noviembre de 1.971. (Gaceta Oficial Nº 29699). Las competencias del CULTCA se fundamentan en lo estipulado en el decreto Nº 865 de la Presidencia de la República; publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4.995 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 1995; en el artículo 3 del precitado decreto se señala que:
Además de los objetivos establecidos en el artículo 15 sobre los fines de la educación y lo dispuesto en los articulo 32 y 33 sobre la Educación Universitaria de la Ley Orgánica de Educación, este Instituto Universitario está destinado a:

1) Promover a través de los estudios de nivel Universitario, el desarrollo de la comunidad y de la región donde se encuentran establecidos.
2) Ofrecer a los estudiantes una formación integral con un sólido basamento ético y humanístico.
3) Desarrollar en el individuo una actitud crítica, reflexiva, sensible y comprometida social y éticamente con el desarrollo del país.
4) Garantizar el acceso, permanencia y prosecución en la educación universitaria con calidad y equidad asumiendo de manera continua y permanente la lucha contra la exclusión.
5) Desarrollar programas de formación acordes con la formación de un nuevo modelo productivo socialista y con las necesidades de desarrollo del país, la región, el estado y municipio, fortaleciendo el carácter endógeno de la economía.
6) Orientar la investigación hacia el desarrollo de proyectos en función de las demandas del entorno y que al mismo tiempo se constituyan en insumos importantes para las áreas estratégicas de prioridad nacional.
7) Fomentar la participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, relacionados con investigaciones e innovaciones educativas asociados con el perfil de desempeño profesional, conducentes a la solución de problemas concretos y reales.
8) Contribuir al desarrollo endógeno integral del país y de la región, como base para el modelo productivo socialista.
9) Desarrollar una cultura político democrática participativa y protagónica, fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía.
10) Desarrollar principios inherentes a la democracia con la participación de los actores educativos-comunitarios en lo político. Administrativo, gerencial, pedagógico, formativo y comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario